Dissabte, 15 de desembre 2012
Parròquia Sant Josep de Calassanç
Sala MONTSERRAT
Hora: 17h.
Presenta i comenta: P. Josep Mascaró, salesià
FELIZ NAVIDAD
|
Joyeux Noël
Direcció i guió: Christian
Carion.
Països: França, Alemanya,
Regne Unit, Bèlgica i Romania.
Any: 2005
Durada: 116 min.
Gènere: Drama bèl·lic.
Interpretació:
Diane Krüger (Anna Sörensen), Benno Fürmann (Nikolaus Sprink), Guillaume Canet
(Audebert), Gary Lewis (Palmer), Danny Boon (Ponchel), Daniel Brühl
(Horstmayer).
Música:
Philippe Rombi.
Fotografia:
Walther Vanden Ende.
Estrenada
a França: 09/11/2005. A Espanya: 02/12/2005.
SINOPSI
La pel·lícula està inspirada en
una història real que es va desenvolupar durant la Gran Guerra, la vigília del
Nadal de 1914, en diverses zones del front. Quan esclata la guerra, en ple
estiu de 1914, sorprèn i arrossega en el seu remolí a milions d'homes. I
després, arriba Nadal, amb la seva neu i el seu miler de regals enviats per les
famílies i els Estats Majors. Però la sorpresa no vindrà en els generosos
paquets que poblen les trinxeres franceses, escoceses i alemanyes. Aquesta nit,
un increïble esdeveniment transformarà per a sempre el destí de quatre
personatges: un pastor escocès, un lloctinent francès, un tenor alemany i una
soprano danesa –les "stars" de l'època– que aprofitant la nit de Nadal
del 1914, es trobaran immersos en un episodi de fraternització sense precedents
entre els soldats. Deixaran el fusell al fons de les seves trinxeres per a anar
a veure al soldat del davant, encaixar-li la mà, intercanviar amb ell un
cigarret o xocolata i desitjar-li un molt "BON NADAL"...
COMENTARIO por Miguel Ángel Laviña Guallart
La trastienda de la Historia
Producción
de carácter netamente europea, “Feliz Navidad” rescata del olvido unos
insólitos hechos de fraternización acaecidos en pleno campo de batalla de la Primera Guerra
Mundial. El director Christian Carion plantea en esta historia de aires
pacifistas cómo, en muchas ocasiones, el enemigo no se encuentra al otro lado
de la trinchera, sino entre los propios encargados de dar las órdenes y
organizar la guerra.
El
realizador descubrió hace unos años estos episodios reales en el libro "Las batallas de Flandes y Artois
1914-1918", dentro del capítulo “La increíble Navidad de 1914” , y comenzó a trabajar
en el guión. En la Navidad
del primer año de la Gran
Guerra , en el frente entre Francia y Alemania, lugar en el
que se encontraban destacados el ejército francés, alemán y escocés, los soldados
comenzaron a comunicarse a través de la música, entendida como un lenguaje
universal, dando lugar a unos días de tregua. Durante los largos meses en que
los soldados permanecieron en las trincheras parece que se registraron
numerosos gestos de este tipo, pero fueron acallados para la opinión pública y
castigados por sus superiores. A partir de una extensa labor de documentación,
Carion vertebra varias historias sobre otros tantos personajes de los bandos
enemigos que, por distintos motivos, acaban dándose cita aquellos días en el
frente.
Esta película es un buen ejemplo de proyecto
europeo levantado con la participación de hasta cinco países. Su carácter
continental permite que convivan con total naturalidad tres lenguas, francés,
inglés y alemán, y un amplio abanico de actores de distintos países. El film tiene
una vocación claramente integradora, y la holgura de medios sirve para revisar
parte de una de las páginas más negras del siglo pasado.
... Sin
duda Carion, a la hora de escribir el guión, se encontró con el problema sobre
cómo acometer este reto, y acaba quedándose a medio camino entre una especie de
metáfora sobre la convivencia dirigida a todos los públicos y la denuncia sin
concesiones de la crudeza de la guerra. De todas formas, hay que agradecer que
no caiga en la cursilería (no hay que dejarse engañar por el título ni por las
fechas en las que se proyecta), y no se pierde en las manifestaciones
patrioteras y gratuitas a las que nos tienen tan acostumbrados desde el otro
lado del Atlántico.
El director cuida la puesta en escena, elegante
dirección artística, y especial atención a la dirección de actores. Convoca a
un extenso reparto integrado por conocidas figuras del cine europeo. Cuenta con
el muy solicitado Daniel Brühl, que saltó a la fama con “Good bye, Lenin!”, y
que tras “Los educadores” ha emprendido un rápido periplo de trabajo por varios
países.
Este
alegato antimilitarista ganó el Premio de la Crítica Internacional
en el Festival de Cine de Valladolid y fue elegida por Francia como candidata
para representarla en los Oscars. Sin duda cuenta con la complicidad de los
espectadores, y más allá de su mensaje de tolerancia y su denuncia a la
intransigencia del poder, plantea de manera inteligente cómo la cultura, por
ejemplo el Cine, puede ser el mejor modo de entendimiento.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada