dimarts, 12 de març del 2013

El P. Ramon Novell ens diu...


Hola Amig@s.
Des del lunes día 4 de marzo estoy ya residiendo en mi nueva comunidad escolapia que sirve a la Parroquia de S. Jose de Calasanz de Barcelona.
Se encuentra, los que quieran situarla en el mapa, en la Calle San Quinti 19  08026 Barcelona la residencia de los sacerdotes y los locales parroquiales. Por cierto muy amplios y con muchos grupos y actividades. Un día informare con mas detalles. El templo parroquial esta a unas tres cuadras en la Calle Juan de Peguera, 20 08020 Barcelona. Y a unos 300 m. del Templo de la Sagrada Familia, si el conocido y archivisitado templo de Gaudi.
Como en muchas parroquias editamos un BOLETIN PARROQUIAL = FULL PARROQUIAL y se nos pide a los sacerdotes y feligreses que publiquemos un comentario. A mi me ha correspondido el que saldrá el domingo 16 de marzo. Cuando lo redacte todavía no se sabia la fecha del Conclave, seguramente que cuando vea la luz ya tendremos nuevo Papa y tendrá que ser modificado. Pero si que vale para hoy sábado 8 de marzo y se lo ofrezco como primicia.
Buen y santo domingo.
Con un gran afecto les mando un fuerte abrazo
Ramon

MIENTRAS ESPERAMOS UN NUEVO PAPA

Creo conveniente que nuestro HOJA PARROQUIAL se haga eco del evento importante que vive la Iglesia en este mes de Marzo. La eleccion del nuevo Obispo de Roma y que debe presidir la comunidad de las iglesias que se extienden por todo el mundo.
Leemos en el LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES "Mientras Pedro estaba en la prisión bien vigilado, la comunidad rogaba a Dios intensamente por él" (12,5). Pedro liberado va a casa de María, la madre de Marcos y "allí había mucha gente reunida que oraba" (12, 12).
Estos textos me parecen muy adecuadas para motivarnos a la oración y a la reflexión en este tiempo en que estamos a la espera de lae lección del nuevo Papa.
Los medios de comunicación desde que se supo la renuncia del Papa Benedicto XVI nos van informando de lo que sucede en Roma. (Muchas veces con anécdotas mas o menos ciertas de las intrigas que rodean el Cónclave ,  fomentadas además por el secretismo de que presume la Curia Romana).
Oración por los Cardenales electores
Va bien ir siguiendo el Libro de los Hechos y actualizarlo  en estos momentos de la Historia de la Iglesia: "Todos ellos eran constantes y unánimes en la oración, junto con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con los hermanos de él "(1,14). Y cuando deben elegir  un nuevo apóstol "que debe ser con nosotros testigo de la resurrección de Jesús, el Señor ... Entonces rogaron así : "  Señor tú conoces el corazón de todos; Muéstranos  cuál de estos dos has elegido para ocupar el puesto del ministerio y apostolado ... "(1,24-25). Podemos actualizar el texto diciendo que el Papa Benedicto ha dejado el ministerio porque no se ve con fuerzas y energía para presidir la comunidad católica.
Oracion por el Nuevo Papa.
 Y hacemos nuestra oración unidos a la oración de Jesús, que en la cena de despedida cuando se dirige a Pedro que presume de serle  fiel fiándose  en sus cualidades le dice "Simón, Simón  mira que Satanás te ha reclamado para zarandearte  al  el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no desfallezca tu fe. Y tú, cuando te hayas arrepentido, confirma a tus hermanos. "(Jn 22, 31-32).
Retorno al Libro de los Hechos con unos pensamientos que nos pueden ayudar en la oración por el nuevo Papa.
Centrado en el anuncio del Evangelio
"Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración de la tarde. En ese momento también llevaban al templo un hombre inválido de nacimiento para pedir limosna a quienes entraban. El hombre vio que Pedro y Juan se acercaban y les pide caridad. Pedro,  fija los ojos en él y le dice : Míranos ¡. Él les miró, esperando que  recibiría algo. Pedro le dijo: - Plata y de oro no tengo, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Jesucristo, el Nazareno, camina ¡. Pedro lo toma  por la mano derecha y lo levanta, "(3,1-7).
Lleno de Fortaleza
"Los llamaron pues, y  les prohibieron de proclamar o enseñar absolutamente nada en nombre de Jesús. Pedro y Juan les replicaron: - Decidan ustedes mismos si es justo delante de Dios que les obedezcamos a ustedes mas que a El. Nosotros no podemos dejar de anunciar lo que hemos visto y oído. "(4,18-20). 
Sin miedo a vivir la absoluta novedad del Evangelio
"Pedro sube a la azotea a orar. Le venga hambre y quería comer algo. Mientras se lo preparaban tuvo un éxtasis: vio que el cielo se abría y que en bajaba, hasta tocar el suelo, una especie de gran vela suspendida por las cuatro puntas. Dentro de la vela había toda clase de cuadrúpedos, de reptiles y de pájaros "Entonces una voz le dijo: Pedro, levantado. Mata y come. Pedro le contesta: De ninguna manera, Señor. Nunca he comido nada prohibido ni impuro ... No tengas para impuro aquello que Dios ha hecho puro.
Pero Dios me ha hecho comprender que no tengo que tener ninguna persona por impura y que no tengo prohibidos los tratos con nadie ... Por tanto, si Dios les concedía el mismo don que a nosotros, que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oposar.me a Dios? (10, 9-15 y 11, 17).

Y finalizo con unas palabras de nuestro obispo Pedro Casaldáliga dirigidas a su hermano Pedro.

"Diles, dinos a todos,
que siguen  en vigencia indeclinable
la gruta de Belén,
las Bienaventuranzas
y el Juicio del amor dado en comida.
¡No nos conturbes más!
Como Lo amas,
ámanos,
simplemente,
de igual a igual, hermano.
Danos, con tus sonrisas, con tus lágrimas nuevas,
el pez de la Alegría,
el pan de la Palabra,
las rosas del rescoldo ...
... La Claridad del horizonte libre,
del Mar de Galilea ecuménicamente abierto al Mundo. "

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada