dijous, 6 de desembre del 2012

CINEMA AL CASAL



Formació a partir del cinema
Dissabte, 15 de desembre 2012
Parròquia Sant Josep de Calassanç
Sala MONTSERRAT
Hora: 17h.
Presenta i comenta: P. Josep Mascaró, salesià
FELIZ NAVIDAD




                                                             Joyeux Noël
Direcció i guió: Christian Carion.
Països: França, Alemanya, Regne Unit, Bèlgica i Romania.
Any: 2005
Durada: 116 min.
Gènere: Drama bèl·lic.
Interpretació: Diane Krüger (Anna Sörensen), Benno Fürmann (Nikolaus Sprink), Guillaume Canet (Audebert), Gary Lewis (Palmer), Danny Boon (Ponchel), Daniel Brühl (Horstmayer).
Música: Philippe Rombi.
Fotografia: Walther Vanden Ende.
Estrenada a França: 09/11/2005. A Espanya: 02/12/2005.
SINOPSI

La pel·lícula està inspirada en una història real que es va desenvolupar durant la Gran Guerra, la vigília del Nadal de 1914, en diverses zones del front. Quan esclata la guerra, en ple estiu de 1914, sorprèn i arrossega en el seu remolí a milions d'homes. I després, arriba Nadal, amb la seva neu i el seu miler de regals enviats per les famílies i els Estats Majors. Però la sorpresa no vindrà en els generosos paquets que poblen les trinxeres franceses, escoceses i alemanyes. Aquesta nit, un increïble esdeveniment transformarà per a sempre el destí de quatre personatges: un pastor escocès, un lloctinent francès, un tenor alemany i una soprano danesa –les "stars" de l'època– que aprofitant la nit de Nadal del 1914, es trobaran immersos en un episodi de fraternització sense precedents entre els soldats. Deixaran el fusell al fons de les seves trinxeres per a anar a veure al soldat del davant, encaixar-li la mà, intercanviar amb ell un cigarret o xocolata i desitjar-li un molt "BON NADAL"...

COMENTARIO por Miguel Ángel Laviña Guallart

La trastienda de la Historia

  Producción de carácter netamente europea, “Feliz Navidad” rescata del olvido unos insólitos hechos de fraternización acaecidos en pleno campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. El director Christian Carion plantea en esta historia de aires pacifistas cómo, en muchas ocasiones, el enemigo no se encuentra al otro lado de la trinchera, sino entre los propios encargados de dar las órdenes y organizar la guerra.

  El realizador descubrió hace unos años estos episodios reales en el libro "Las batallas de Flandes y Artois 1914-1918", dentro del capítulo “La increíble Navidad de 1914”, y comenzó a trabajar en el guión. En la Navidad del primer año de la Gran Guerra, en el frente entre Francia y Alemania, lugar en el que se encontraban destacados el ejército francés, alemán y escocés, los soldados comenzaron a comunicarse a través de la música, entendida como un lenguaje universal, dando lugar a unos días de tregua. Durante los largos meses en que los soldados permanecieron en las trincheras parece que se registraron numerosos gestos de este tipo, pero fueron acallados para la opinión pública y castigados por sus superiores. A partir de una extensa labor de documentación, Carion vertebra varias historias sobre otros tantos personajes de los bandos enemigos que, por distintos motivos, acaban dándose cita aquellos días en el frente.

Esta película es un buen ejemplo de proyecto europeo levantado con la participación de hasta cinco países. Su carácter continental permite que convivan con total naturalidad tres lenguas, francés, inglés y alemán, y un amplio abanico de actores de distintos países. El film tiene una vocación claramente integradora, y la holgura de medios sirve para revisar parte de una de las páginas más negras del siglo pasado.
  ... Sin duda Carion, a la hora de escribir el guión, se encontró con el problema sobre cómo acometer este reto, y acaba quedándose a medio camino entre una especie de metáfora sobre la convivencia dirigida a todos los públicos y la denuncia sin concesiones de la crudeza de la guerra. De todas formas, hay que agradecer que no caiga en la cursilería (no hay que dejarse engañar por el título ni por las fechas en las que se proyecta), y no se pierde en las manifestaciones patrioteras y gratuitas a las que nos tienen tan acostumbrados desde el otro lado del Atlántico.

El director cuida la puesta en escena, elegante dirección artística, y especial atención a la dirección de actores. Convoca a un extenso reparto integrado por conocidas figuras del cine europeo. Cuenta con el muy solicitado Daniel Brühl, que saltó a la fama con “Good bye, Lenin!”, y que tras “Los educadores” ha emprendido un rápido periplo de trabajo por varios países.

 Este alegato antimilitarista ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de Valladolid y fue elegida por Francia como candidata para representarla en los Oscars. Sin duda cuenta con la complicidad de los espectadores, y más allá de su mensaje de tolerancia y su denuncia a la intransigencia del poder, plantea de manera inteligente cómo la cultura, por ejemplo el Cine, puede ser el mejor modo de entendimiento.
Cuadro de texto: AQUEST FILM ET POT SUGGERIR ALGUNES PREGUNTES:

ð Quins valors destaca aquest film?
ð Quines crítiques fa a la guerra?
ð (...) El 90 % dels cassos de confraternització es van produir gràcies a que la gent es posava a cantar, escoltaven la música, la responien, l’aplaudien. M’encanta la idea de que la cultura, la cançó popular, la música hagin fet callar els canons.   Christian Carion, director de Feliz Navidad.
ð Quines actituds caldria treballar durant aquest Nadal?



ð
 



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada